Cristóbal Suárez

Lleva a sus espaldas más de diecisiete años de sólida trayectoria profesional, en la que ha formado parte de renombradas obras teatrales como “Antígona” y “Misántropo”, ambas dirigidas por Miguel del Arco, así como de rodajes televisivos en series populares como “Amar en tiempo revueltos”, “B&B” y, actualmente, “Seis hermanas” de TVE, encarnando al profesor de canto Don Luis Civantos.

Me gusta considerar el éxito y el fracaso como iguales o complementarios.”

Cristóbal Suárez, actor madrileño que se describe a sí mismo como: “impaciente, disperso y desconfiado”, nació en la capital en el año 1978 y estrenó su carrea artística en 2001 realizando teatro, con la obra “El mágico prodigioso” y televisión, apareciendo de manera episódica en la serie de Tele5 “Periodistas”: “He elegido una profesión que me exige ser, o al menos trabajar por ser, paciente, atento y confiado.”

Ha estado nominado por la Unión de Actores y los Premios Max, gracias a su interpretación en “Veraneantes”, obra también dirigida por Miguel del Arco, en la categoría de mejor actor de reparto, y ha participado en más de treinta proyectos, de los cuales admite estar especialmente orgulloso: “del personaje que tuve la oportunidad de encarnar en la segunda temporada de “B&B”, aunque en realidad persigo, y casi siempre consigo, que mi último trabajo sea el que más orgulloso me haga sentir.” 

Foto por Sergio Parra
Y no satisfecho con destacar notablemente en su recorrido interpretativo, “ahora me embarco en la aventura como productor de un proyecto: www.ventriculoveloz.com, que tiene como objetivo llevar a las aulas experiencias teatrales, con el fin de divulgar los problemas más acuciantes a los que los jóvenes tienen que enfrentarse (acoso, sexualidad, trastornos alimenticios…), y estoy convencido de que me va a hacer sentir muy orgulloso.”

Dicho proyecto, creado junto a Verónica Pérez, busca convertir, de una manera más cercana, a todos los espectadores en parte activa de las representaciones, rompiendo la cuarta pared y haciendo de cada obra una experiencia única e irrepetible.

Además, es socio-fundador del espacio SanRoque (Calle San Roque, 4. Local 3). Una sala de ensayo para todo aquel que necesite desarrollar cualquier trabajo creativo. 

Como demuestra su integridad humana, Cristóbal se rige por valores tan sólidos como la lealtad: “Me doy cuenta de que, en mi vida, todo se reduce a eso, a ser leal y honesto conmigo mismo y con los que me rodean… ¡eso no significa que lo consiga!” y le inspira un sentimiento tan básico como es el amor: “me inspiran las personas que amo. Pensar en ellas y evocarlas es lo que más me enciende e inspira.”

Confiesa que la persona a la que más admira es su padre: “Todavía ocupa un lugar preferente en mi TOP 10. Es un hombre que ha sido fiel a sí mismo.” Y aludiendo nuevamente a sus dotes de humildad, comenta sus enseñanzas más valiosas: “Los maestros que he tenido me han enseñado que éxito y fracaso son una misma cosa. Considero muy efectivo perseguir el fracaso, no temerlo, y considerar un éxito conseguir fracasar. Pensar: ‘¡¡Bien!! ¡¡No lo he conseguido!!’, pero para ser honestos he de decir que todavía siento la frustración del fracaso… Aunque cuando reflexiono sobre ello, lo único que me ayuda es pensar: ‘Esto me hará mas fuerte. Aquí hay algo que aprender’.”

En cuanto al Método Advissence: “Creo que puede ser muy efectivo para el desarrollo de almas creativas porque, si hay algo que necesita un artista, es una dirección, un camino… y en medio de la confusión que suele rodear a los creadores, es muy útil tener una ayuda externa que arroje algo de luz y te haga sentir más seguro y confiado.” y, sobre todo, convencido de que puedes llegar allí donde te propongas.

Cristóbal se encuentra ahora de gira con “Hamlet” en versión libre y, desde Ventrículo Veloz, se unen a la lucha contra el acoso escolar, con su primera pieza de teatro para adolescentes: “Papel”.

Si quieres conocer más sobre Cristóbal Suárez y sus proyectos, síguele en su web: www.CristobalSuarez.com
 y en sus Redes Sociales: 
Twitter: @Crist_Suarez
Instagram: Crist_Suarez

Ventrículo Veloz: 

***
Conéctate con Advissence